Balón de oxígeno de cinco millones para los tres centros de investigación de la Universidade da Coruña

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

centros.De izquierda a derecha, Manuel González, del Citic; Jerónimo Puertas, vicerrector de Investigación; Jaime Rodríguez, director del CICA, y Fernando Martínez, del Citeec
De izquierda a derecha, Manuel González, del Citic; Jerónimo Puertas, vicerrector de Investigación; Jaime Rodríguez, director del CICA, y Fernando Martínez, del Citeec Marcos Míguez

Los tres espacios dedicados a la ciencia en Elviña entran en la red de excelencia: estos son los motivos de su despegue

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las titulaciones son uno de los ejes sobre los que pivota el prestigio de una universidad. Sin embargo, los estudios, por paradójico que resulte, no lo son todo en la institución. «Estas estructuras son hoy tan importantes como una facultad. La facultad imparte docencia, nosotros, investigación», subrayó Manuel González Penedo, el director del Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC).

El responsable del centro de Elviña ( A Coruña) dedicado a las TIC compareció en el rectorado junto a los directores de los otros dos espacios que acaban de ser incluidos en la red de excelencia de la Xunta. Un hito para la UDC que solo había conseguido situar en esta liga al Citic.

«Esta convocatoria ha sido un éxito para la UDC y nos marca una línea para el futuro. Esto no quita que tengamos un margen de mejora, trabajamos para que los cuatro, también el de Ferrol, alcancen el mismo nivel», expuso el vicerrector de Investigación e Transferencia, Jerónimo Puertas Agudo. El Centro de Investigacións Tecnolóxicas (CIT) del campus ferrolano no consiguió pasar la criba para lograr el pleno.

Aún así, la coruñesa, expuso, es la universidad gallega con mejor evolución respecto al período anterior, pasando de tener un solo centro acreditado a tener tres, y de obtener el 12 % del importe total de las ayudas al 20% actual.

Más financiación

La primera consecuencia de entrar en la red de excelencia es la llegada de más financiación para los investigadores. Los tres centros de la UDC, además del Ecobas, el interuniversitario de Economía e Administración de Empresas para a Sociedade, van a recibir una ayuda de más de 4,86 ??millones de euros para su acreditación, estructura y mejora.

El Citic, que ya fue reconocido como singular en las convocatorias del 2016 y del 2019, es el que lleva la mayor cuantía: 2,1 millones de euros. Le sigue el CICA, con 1,9, y el Citeec, con 0,7. La parte coruñesa del Ecobas obtiene unos 400.000 euros. «Los centros no son dependientes de esta financiación para su autonomía», precisó Puertas.

Los resultados de sus trabajos y convenios con diferentes entidades les reportaron unos fondos globales superiores a los 39 millones de euros entre los años 2020 y 2022. «La conciencia de equipo que se ha creado en el Citic nos ha permito ser un actor relevante tanto para entidades públicas como privadas. Trabajamos con las empresas más importantes de Galicia, Inditex o Navantia, y también con la Axega o el Instituto Nacional de Estadística (INE)», destacó González Penedo, que insistió en el antes y después que ha supuesto para la investigación gallega el programa de los centros científicos.

Como el Citic, el Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA), se sitúa en la máxima categoría y ambos se incorporan a la Rede de Centros de Investigación do Sistema Universitario de Galicia (Rede Cigus).

«El esfuerzo personal de tanta gente estos años ha merecido la pena. ¿La lección que sacamos? Estamos, ya sabemos los estándares y cómo tenemos que trabajar, pero hay que continuar», apuntó Jaime Rodríguez González, que sacó pecho de una cifra: «Hemos sido muy agresivos a la hora de atraer talento. Tenemos 15 investigadores Ramón y Cajal, un programa muy competitivo a nivel nacional. Pocos centros españoles alcanzan esta cifra». El tercero es el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil, el Citeec, aunque este se queda en una segunda escala. «Somos uno de los pocos centros del mundo que abarca la mayoría de los ámbitos de la ingeniería civil y la edificación, capaz de dar respuesta a problemas complejos y de colaborar con empresas para solucionar situaciones de gran trascendencia para la sociedad», remarcó su director, Fernando Martínez Abella.

De aquí a la próxima convocatoria, la del 2027, la meta de los tres espacios es aumentar la plantilla de investigadores con los que afianzar su posición.

Más de 600 científicos para 250 proyectos que van de la biomedicina a las TIC

Suman una masa laboral y creativa de más de 600 investigadores. Por este orden, el Citic, creado en el 2008, es el que más aporta, con 280 científicos que trabajan en más de 150 proyectos que abarcan desde la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina personalizada o a la detección de emergencias.

Le sigue el CICA, abierto en el 2015, y que reúne a los principales grupos científicos de ciencias experimentales y de la salud de la UDC. Cuenta con más de 30 grupos de investigación y más de 220 personas adscritas, donde el 55% son mujeres, quienes actualmente se encuentran desarrollando 70 proyectos.

Por último, el Citeec reúne a 112 investigadores y personal técnico adscrito. Su actividad se inspira en un proyecto científico articulado en torno a cuatro áreas tecnológicas: construcción y desarrollo industrial limpio; transporte inteligente y movilidad sostenible; cambio climático y gestión de los recursos hídricos naturales y transición energética. Actualmente están desarrollando 36 proyectos y, durante el 2020-2022, materializaron 139 contratos y convenios. En el 2025 cumple un cuarto de siglo de vida.