Inditex moviliza 85.000 metros cuadrados para dotarse de más servicios en el entorno de su sede de Arteixo

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Demolerá el edificio de Piensos del Sil y construirá una fábrica de confección y un nuevo comedor para 1.300 personas

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Inditex cuenta ya con la licencia para proceder a la demolición del edificio que alberga la producción de la fábrica Piensos del Sil y cuyo solar, de unos 10.000 metros cuadrados de superficie, se añadirá a los más de 74.000 en los que la compañía está ya reordenando las infraestructuras que componen el espacio en torno a su sede. Para hacerse una idea, los casi 85.000 metros cuadrados en los que el gigante proyecta nuevos equipamientos equivalen a la actual superficie en la que se asienta el Chuac, el complejo sanitario de A Coruña (actualmente, en pleno proceso de reforma).

El recinto donde ya están actuando las máquinas, y cuya propiedad se remonta a los años en los que Inditex inició su actividad productiva en Arteixo (a finales de los años setenta), albergará un edificio de nueva planta que destinará a una fábrica de confección, tal y como figura en la licencia municipal. Invertirá 22 millones de euros en la nueva infraestructura, que sustituye a unas viejas naves ahora demolidas y sobre cuyo terreno se levantan ya los cimientos del inmueble. Se construye, desde hace semanas, una edificación que mantiene la misma línea arquitectónica de los inmuebles más recientes de la compañía en Arteixo: líneas sencillas y espacios amplios para potenciar la dinámica de trabajo horizontal entre diseñadores, patronistas y profesionales comerciales.

Aunque no existen limitaciones en cuanto altura, la nueva fábrica, en sintonía con el entorno, contará con bajo y dos plantas. Además, se habilitará una zona para aparcamiento.

Desde el área más al norte de sus propiedades en el polígono, hacia el este. Una fachada que ha ido transformando con adquisiciones de suelo más recientes. Concretamente tres. La antigua fábrica de vinagres Gabesa fue reconvertida para extender la gran superficie arbórea próxima a la sede central y al edificio de Zara Home hasta los límites con la avenida de Fisterra, mediante la plantación de árboles de hasta 12 metros de altura en un entorno natural que ya suma más de 30.000 metros cuadrados. En la misma línea pronto procederá a la demolición de la fábrica de Piensos del Sil, que abandonará las instalaciones para continuar con su actividad en el polígono de Teixeiro (Curtis), donde unificará la labor de sus tres factorías y en la que ha invertido unos 50 millones de euros. Esos 10.000 metros cuadrados que ya forman parte del patrimonio inmobiliario de Inditex en Sabón podrían dedicarse a masa forestal dentro de los planes de urbanización diseñados por la multinacional.

Nuevo comedor

Siguiendo esa misma línea, la compañía ya cuenta con los permisos para levantar otro inmueble que acondicionará como comedor con capacidad para dar servicio a unas 1.300 personas de su plantilla. Lo construirá, con unos 15 millones de euros, en la parcela que fue propiedad del Ministerio de Transportes y que adquirió en pública subasta hace unos tres años, por siete millones de euros.

Además de zonas verdes, se urbanizará el entorno interior entre los edificios ya existentes de la multinacional que albergan sedes de las marcas y de distintos servicios creativos y de patronaje. Además, contará con una zona de aparcamiento de vehículos y para el transporte colectivos de trabajadores. En suma, Inditex invertirá en estas nuevas infraestructuras unos 40 millones de euros.

Para completar toda la línea de la zona este del polígono solo restaría la parcela que en la actualidad ocupa el centro de fresco y refrigerado de Nueva Pescanova. Se trata de una superficie de más de 16.000 metros cuadrados en la que hace menos de un año la pesquera ya desmanteló el túnel de congelados para dar prioridad a las líneas productivas de refrigerado.