Montero y Harding, una dupla que asombra en la ACB y amenaza al Breo

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Dani Catalán

Los jugadores del Andorra están en el top-5 de los máximos anotadores de la Liga Endesa

08 may 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

Un último paso le queda al Río Breogán para certificar su permanencia en la ACB. Si este viernes vence al MoraBanc Andorra en el Pazo (20.00 horas, Movistar Deportes 4) su continuidad en la categoría sería matemática y convertiría en un trámite el choque de la jornada final en la cancha del UCAM Murcia. El breoganismo rezuma optimismo. La situación es mucho más ventajosa de lo que cabía imaginar hace algunas semanas e incluso meses. El equipo de Veljko Mrsic tiene su futuro en sus manos y puede zanjarlo al calor de su hinchada y frente a un adversario que acude al encuentro sin más motivación que su orgullo. El representante del Principado está a salvo. Ya no corre peligro de caer a la LEB Oro, si bien genera desconfianza en Lugo porque en su nómina de jugadores tiene con un apetito insaciable de puntos.

Pocas duplas en la Liga Endesa atesoran tanta capacidad realizadora como la formada por Jean Montero y Jerrick Harding, indiscutibles líderes y artífices de la permanencia del Andorra. Entre ambos se reparten algo menos de un tercio de los puntos que contabiliza su equipo. Montero (Santo Domingo, 2003) está a uno de los 400 y Harding (Kansas, 1998) suma 380. Sus promedios por partido son de 15,4 y 15,2, respectivamente, y en la actualidad son los únicos compañeros que comparten top-5 en el ránking de los máximos anotadores de la ACB. El base dominicano es segundo por detrás del jugador del Baskonia Markus Howard, cuya media es de 19,9 puntos, mientras que Harding tiene a tiro a Ike Iroegbu (15,3), del Girona, y presenta el mismo promedio que Chima Moneke (15,2), del Baskonia.

 El protagonismo de Montero va más allá de su caudal anotador. Elegido por segundo curso consecutivo como mejor joven de la Liga Endesa, también destaca en la estadística de recuperaciones, donde es el mejor con un promedio de 1,9, y en la de valoración, donde es segundo con una media de 19,5 créditos por detrás de Moneke (20,4). Si el del Baskonia no volviera a vestirse de corto en las dos jornadas restantes, Montero necesitaría sumar 65 créditos, como mínimo, para acabar en el liderato. Una cifra que superó con creces en las jornadas 20 y 21, cuando acumuló 73.

Un equipo con pocos retoques durante el curso y dos exbreoganistas

El MoraBanc Andorra es uno de los equipos de la Liga Endesa cuyo aspecto actual es muy parecido al del inicio de temporada. Apenas presenta cambios. Los únicos movimientos que se han producido en el plantel andorrano fueron las bajas de Adrew Goudelock y Markel Starks, además de Czerapowicz, quien no llegó a debutar este curso, y la incorporación del finlandés Alexander Màdsen.

Goudelock había llegado con un contrato temporal para suplir la ausencia del lesionado Harding y no disputó más que seis partidos por una lesión, mientras que Starks causó baja a finales del 2023. El único fichaje realizado por el Andorra con el campeonato en marcha fue el de Màdsen, procedente del VEF Riga de Letonia, donde estaba disputando la liga de Estonia y la BCL.

Asimismo, con el equipo visitante vendrán a Lugo varios viejos conocidos de la afición del Pazo. Natxo Lezkano, el entrenador breoganista del ascenso a la Liga Endesa en la campaña 2017/2018, cumple su primera temporada al frente del un grupo de jugadores del que forma parte Felipe dos Anjos, quien fue miembro de la plantilla lucense en los albores del curso 2018/2019. Llegó a principios de septiembre cedido por el Real Madrid con un acuerdo temporal para paliar las bajas que sufría el Breo y vistió de celeste en varios compromisos de la pretemporada, pero el club decidió prescindir de sus servicios una semana antes de que comenzara la liga.