El coche eléctrico no es para todo el mundo

José Ramón Ferreiro AL DÍA

OPINIÓN

María Pedreda

09 may 2024 . Actualizado a las 08:16 h.

Desde el Grupo Breogán llevamos casi 30 años realizando la electrificación de la movilidad en Galicia, eso sí, una electrificación lógica y sostenible. En este momento es la tecnología híbrida e híbrida enchufable la que está ayudando a la movilidad sostenible y a reducir las emisiones.

Cabe además apuntar que no se puede electrificar a todo el mundo. A Galicia en particular, como región, le cuesta, por muchas circunstancias como son nuestra orografía y clima, nada favorables al coche eléctrico, y nuestra obligación de realizar grandes distancias para salir fuera de la comunidad. Mientras que en otras zonas los coches son más pequeños, en Galicia necesitamos coches de tamaño medio. Y la tecnología eléctrica todavía no te garantiza hacer recorridos largos. Para largas distancias es más recomendable el híbrido.

Además, el desarrollo de las infraestructuras aún está a un 10 % de lo que necesitamos si queremos que aquellos clientes que podrían ser susceptibles usuarios del vehículo eléctrico se plantearan masivamente este cambio. Sin esta infraestructura es imposible que incluso aquellos que por el uso de su vehículo podrían plantearse un vehículo eléctrico, acaben apostando por esta tecnología.

Si además queremos acelerar, este cambio también pasa por un programa de ayudas que sea claro, directo y donde ni cliente ni concesionario tengan que esperar en muchas ocasiones más de 12 meses para ver resuelta su solicitud. Este mal planteamiento también genera dudas en el consumidor.

Nuestra visión pasa por un futuro donde, sin duda, apostemos por una movilidad que respete el medio ambiente. Pero esto pasa no solo por la electrificación y tenemos que seguir explotando vías como son lo combustibles renovables, los vehículos de hidrogeno, híbridos enchufables… Soluciones todas ellas complementarias, para un futuro donde vemos una variedad de tecnologías y soluciones de movilidad que harán que nuestros clientes tenga la oportunidad de elegir entre las opciones aquella que se adapte mejor a sus necesidades. Entendemos que es mejor ofrecer soluciones diferentes a necesidades diferentes.

José Ramón Ferreiro es director general del Grupo Breogán y presidente de la Asociación Gallega del Hidrógeno