Los récords de Pato Guillén

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Brais Fernandez

Se va del club dejando la imbatibilidad histórica del Compostela en 798 minutos

09 may 2024 . Actualizado a las 13:08 h.

Pato Guillén tiene el récord de imbatibilidad en la historia del Compos. Estuvo 798 minutos sin encajar un gol. El portero uruguayo aguantó dos meses y medio sin ver un balón a su espalda en el campeonato 2019-2020. En la jornada 9, que se disputó el 20 de octubre del 2019, encajó dos goles en San Lázaro ante el Estradense.

Nadie era capaz de batir la portería del uruguayo. Se cortó la excelente racha de veterano deportista blanquiazul contra el Ourense CF, nuevo equipo de la Primera Federación. Fue inexpugnable desde el minuto 33 del encuentro ante el Estradense en la capital gallega hasta el minuto 21 del duelo de O Couto frente al Ourense CF. Ocho partidos completos manteniendo su puerta a cero.

Rebasó una marca que había establecido 30 años antes el ribadense Ramón Ángel Fernández Docobo (1962), que en el campeonato 1989-1990 estuvo durante 652 minutos imbatido. Docobo jugó durante seis temporadas en el Compos. Desde el 89 al 95. En su primer año como cancerbero del conjunto santiagués estableció una marca que duró tres décadas.

Brais Calvo anotó en San Lázaro el 2-2 del Estradense, aunque al final venció el Compos por 3-2, con tanto de Brais Abelenda. Pasaron muchas semanas hasta el duelo de Ourense. En el minuto 21, Cassio superó a Guillén, que durante ocho partidos completos mantuvo firme su portería: As Pontes (0-0), Silva (1-0), Racing Vilalbés (0-2), Arzúa (3-0), Paiosaco (0-0), Arousa (2-0), Pontellas (0-2) y Choco (2-0).

Este registro estuvo muy cerca de alcanzarlo otra vez Pato Guillén. Hasta el duelo con el Marino de Luanco firmó un total de 704 minutos sin recibir un gol en su portería en el campeonato 2022-2023. Isma Fagir, jugador del cuadro asturiano, acabó con la buena racha del cancerbero, en enero del 2023.

Segunda mejor marca

El Compostela encajó un gol a los veinte minutos de iniciarse el encuentro y el uruguayo no pudo superar el récord que había establecido él mismo con el Compos en Tercera División. Ante el Marino logró la segunda mejor marca de la historia del Compos.

Esta vez en la Segunda RFEF aguantó siete partidos completos sin encajar: Gimnástica de Torrelavega, Arenteiro, Real Avilés, Palencia Atlético, Valladolid Promesas, Laredo y Rayo Cantabria.