El debate en redes entre el padre de Marta del Castillo y Patricia Ramírez por el «true crime»: «Mi hija no ha aparecido»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

El padre de Marta en una imagen de archivo
El padre de Marta en una imagen de archivo benito ordoñez

La madre de Gabriel Cruz, «el Pescaíto», denunció el lunes que las series y documentales sobre crímenes se están intentado «lucrar» con la muerte de su niño. Antonio del Castillo la ha interpelado asegurando que, en el caso de su hija, estas producciones «ponen de manifiesto los errores judiciales y policiales»

09 may 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

Dos familias rotas por la muerte de un hijo, pero dos finales muy diferentes. La denuncia pública que hacía el lunes Patricia Ramírez, la madre del niño Gabriel, ha levantado una polvareda en las redes sociales.

La madre de «el Pescaíto», asesinado por la entonces novia de su padre, Ana Julia Quezada, en el año 2018, denunciaba que los documentales y series de «true crime» se estaban intentando «lucrar» de la muerte de su niño. Una denuncia con la que convocaba una concentración en el Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, el próximo sábado. 

«Desde el principio no hemos querido protagonismo con esto, hemos rechazado todo tipo de ofertas que se nos han hecho y hemos manifestado continuamente que no queríamos participar de hacer ni documentales ni series con la muerte de Gabriel», decía Patricia Ramírez a través de un vídeo comunicado en las redes sociales. Unas declaraciones que no ha pasado por alto el padre de Marta del Castillo, que ha interpelado a la madre de Gabriel Cruz en la red social X. 

La familia de Marta lleva buscando los restos de su hija desde el 2009. «Sí, también estaba en contra de la prisión permanente revisable. Que cada cual haga lo que quiera. Los documentales ponen de manifiesto los errores judiciales y policiales y mi hija no ha aparecido. Que me critiquen lo que quieran», ha respondido a esta publicación Antonio del Castillo.

La madre de Gabriel ha lamentado «profundamente» el dolor que hayan podido «crearle» sus palabras y ha rogado al padre de Marta del Castillo que no las interprete contra él. Al respecto, ha apostillado que habla de su pequeño y del derecho que tiene a su «memoria y olvido» después de encontrarlo. «Usted está haciendo lo indecible por encontrar a su hija», añade.

A todo ello, el padre de Marta del Castillo señala que ella «tuvo la suerte» de que la Guardia Civil hiciera un gran trabajo. «Yo tuve la desgracia de que la Policía Nacional solo daba coces por donde fueron. Y sigo padeciendo de ello», le ha respondido.

Finalmente, Ramírez asevera que Del Castillo tiene «toda la razón», aunque le pide que se ponga en su «situación» e imagine que quisiera «descansar» y no lo dejasen tras seis años. «No la pague conmigo, Antonio, yo a usted le tengo admiración por su lucha, no quisiera imaginarlo, y el respeto total hacia su familia», añade Patricia Ramírez, quien insiste en que tiene «derecho a pedir punto y a parte» para «volver al silencio donde recuperarse».

El propio Antonio del Castillo participó en la primera docuserie que abordó el caso de hija, «¿Dónde está Marta?», estrenada en Netflix en noviembre de 2021 y hecha con el consentimiento de la familia de la joven sevillana.

Más recientemente, otros mediáticos casos como el de Daniel Sancho, juzgado por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, llevó a la plataforma HBO MAX a estrenar a principios de abril una serie documental que investiga «en tiempo real» este suceso y su proceso judicial.

El pasado mes de abril Netflix estrenaba una miniserie ,«El caso Asunta», sobre el asesinato de la niña de 12 años Asunta Basterra que tenía lugar en Santiago en el 2013 y por el que fueron condenados sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra.