Condenado a diez años de cárcel el expolicía vigués detenido por importar coca en Costa de Marfil

La Voz VIGO

VIGO

Miguel Ángel Devesa Mera, tras su detención en Costa de Marfil
Miguel Ángel Devesa Mera, tras su detención en Costa de Marfil IVOIR TVNET

Está considerado uno de los grandes capos de la droga en África

09 may 2024 . Actualizado a las 00:58 h.

Diez años de cárcel y un pago de más de 90 millones de euros. Esa es la pena que acaba de caer al capo vigués Miguel Ángel Devesa, condenado por tráfico internacional de cocaína en Costa de Marfil. El  hombre, ex agente de la Policía Nacional de España y capturado en abril del 2022 junto a su mujer, su madre y su hijo, está acusado de ser el cerebro de una red de alijos que paraban en África antes de entrar a Europa procedentes de Sudamérica. 

Devesa fue condenado, junto a otras doce personas, por el Tribunal Penal Económico y Financiero de Abiyán, capital comercial del país, que hizo público el veredicto ayer, tras un juicio que comenzó en el 2023. A la pena de cárcel se le añade una multa de 50 millones de francos CFA (unos 76.300 euros) y al pago de 60.000 millones de francos CFA (91,5 millones de euros) en concepto de indemnización por daños y perjuicios que deberá abonar al Estado.

El vigués fue localizado en la ciudad costera de San Pedro, en el sur de Costa de Marfil, donde se había instalado desde 2018, tras el decomiso de más de dos toneladas de cocaína en la ciudad y en el puerto de Abiyán. Se trataba ya de un hombre conocido en Galicia entre las fuerzas de seguridad: su nombre aparecía en el organigrama policial atribuido al histórico Sito Miñanco, el primer gran narco de la coca en España. Supuestamente era el coordinador desde el continente africano. 

Junto al cabecilla de la red fueron condenados a diez años de prisión el colombiano Gustavo Alberto Valencia Sepúlveda, considerado «el notario certificador» (encargado de verificar la calidad de la cocaína y su control), así como el español Aitor Picabea Carnes, socio de Devesa, entre otros. Entre los condenados figuran también autoridades locales y miembros de las fuerzas de seguridad marfileñas.

La operación

Devesa fue arrestado junto a otros presuntos integrantes de la ruta africana de cocaína, tras una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional española con la colaboración de las autoridades de Ghana y Costa de Marfil. Cayó cuando intentaba huir del país para refugiarse en Liberia, sin embargo no llegó a la frontera, los policías del país, de Ghana y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) central de la Policía Nacional lo interceptaron. 

Aunque le seguía la pista desde hace tiempo, lograron vincularlo gracias a un hecho inesperado: una embarcación tripulada por dos españoles que iba a naufragar rechazó el auxilio de Salvamento Marítimo. Según comprobaron, cuando estaban a la deriva contactaron con Devesa, que solicitó ayuda a la embajada en Costa de Marfil. A ello se unió la caída de uno de sus socios, al que las autoridades llegaron tras la alerta en un hotel de un altercado entre el hombre y unas prostitutas que había contratado, Los agentes se encontraron en la habitación 168 kilos de coca.

Perfil 

Expulsado de la Policía Nacional entre el 2002 y el 2003, el hoy condenado fue primero . expedientado por apropiarse 25.000 pastillas de éxtasis y luego aceptó cuatro años de cárcel por posesión de cocaína en Málaga. Su carrera policial estuvo precedida de una primera incursión en la política en Vigo. Trató de hacer carrera en el PSOE de Vigo, primero como presidente de las Juventudes Socialistas, y luego integrando la candidatura del exalcalde Manuel Soto al Ayuntamiento.

Su periplo por África no se ciñó a Costa de Marfil, ya en el 2009 se instaló en Mali haciéndose pasar por un empresario inmobiliario. Por aquel entonces se le vinculó con un avión procedente de Venezuela en el que viajaban 10.000 kilos de coca. También se le vinculó con el descuartizamiento de un colombiano, su supuesto chófer, en el 2010, pero su abogado logró que se archivaran ambos casos.